lunes, 31 de agosto de 2015

El libro favorito de... Inés!!!!!!!

Hola! Hoy retomo esta sección que a unos cuantos os gustaba, ya tengo un par de fichajes más pero poco a poco!

Hoy quien nos viene a enseñar su libro favorito es... Inés! Inés es la mejor amiga y novia de Óscar (él se hace un poco el duro pero como se le acerque alguno ya está él ahí para delimitar territorio... jejeje!)

Óscar se acopló a la foto

El cuento favorito de Inés es Cocorico. La autora es Marisa Núñez y la ilustradora Helga Bansch. 


La mamá de Cocorico va a hacer un bizcocho y él se ofrece a ayudarla yendo a buscar palitos para hacer fuego para el horno. En el camino se encuentra con el malvado Gato Pelado, que quiere comérselo pero él le ofrece la mitad del bizcocho a cambio de dejarle marchar. 

Se trata de una adaptación de un cuento tradicional birmano en el que el mensaje es que hay que cumplir las promesas y aprender a compartir. Vamos, un mensaje muy estándar en los cuentos.
Lo divertido de Cocorico son sus dibujos, enormes y muy coloridos y lo que más le gusta a Inés y me imagino que a la mayoría de los peques es el Gato Pelado! Y es que no nos engañemos, los que molan de verdad en los cuentos son los malos!






Os puedo decir que después de estar leyendo el cuento en el parque se pasaron media tarde buscando al Gato Pelado entre los arbustos y huyendo despavoridos en cuanto veían crujir una rama! Jajaja! 

Concentrados "leyendo" antes de ir a la caza del Gato Pelado


Este cuento lo habíamos conocido también en una sesión de Cuentacuentos muy divertida, es un cuento que se presta mucho a ello. Si tenéis ocasión de ir a algúna con los peques os lo recomiendo.

¿Conocíais a Cocorico? ¿Os gustan los cuentacuentos? Yo soy bastante fan, la verdad. Y con lo que llueve aquí nos solucionan muchas tardes de fin de semana de invierno. Hasta pronto!

 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Flores en el ático, de V.C. Andrews

Hace años cuando llegaba el verano y acababa el curso lo primero que hacía era irme a la sección libros de bolsillo y hacerme con un par de libros fresquitos para las tardes de piscina y de playa. Y en una de estas descubrí a nuestra amiga V.C. Andrews! Lo primero que leí de ella fue el libro que os traigo hoy, Flores en el ático, que es el primero de la "Saga Dollanganger". Y es que la señora Andrews es un referente en el mundo de las famosas sagas familiares que tanto nos gustan a algunos.
 
 
 
No me enrrollo más y os cuento de qué va esta historia. Está ambientada en Estados Unidos, años 60. La familia Dollanganger vive feliz en Pennsylvania. Los padres, Chris y Corinne están muy enamorados y adoran a sus cuatro hijos, Chris de 14 años, Cathy de 12 y los pequeños gemelos Cory y Carrie de cinco. Todo cambia cuando Chris padre fallece en un accidente de tráfico. Corinne tiene problemas económicos y decide pedir ayuda a sus padres, unos millonarios con quienes no se habla desde que se casó con Chris.
 
Olivia, la madre de Corinne y abuela de los chicos les recibe pero les dice que el abuelo tiene problemas de corazón y que puede morir en cualquier momento. Que si sabe de la existencia de los niños probablemente desherede a su hija y que lo que mejor pueden hacer es esconderlos en el ático hasta que el abuelo fallezca, lo cual no va a tardar mucho. Corinne está de acuerdo con ello y esconde allí a los niños mientras ella sigue con su vida y deja que su madre (una auténtica villana de cuento) se ocupe de ellos.
 
El libro nos cuenta las andanzas de los niños durante los más de tres años que pasan ocultos allí, sin más contacto con el exterior que su madre y su abuela. Cómo van madurando, explorando el ático y la mansión donde están ocultos y cómo llegan a descubrir el amor y la muerte.
 
La que cuenta la historia es Cathy, una chica con un carácter y una personalidad fuertes, una heroína nada ñoña que es quien lleva el peso de la historia. Su pasión es el ballet, que es junto al amor por sus hermanos lo que la hace seguir adelante y tirar de todos ellos.
 
La historia es un poco telenovelesca pero está bien escrita, con un estilo que engancha y que te hace acabarlo en un pispas (como mucho tres o cuatro tardes de piscina).
 
Si os quedáis con ganas de más, tiene segunda parte: Pétalos al viento, donde nos cuenta la historia de los hermanos cuando por fin salen del ático. La tercera parte, Semillas del ayer, nos cuenta la historia desde el punto de vista de los hijos de Cathy cuando tiene 9 y 10 años. La cuarta es sobre una Cathy ya madura, que cuenta los últimos años de su vida. Y la quinta y última parte, Jardín sombrío, es una precuela de toda la saga contada por la abuela de los niños, Olivia.
Yo os recomiendo que leáis Pétalos al viento, ya que está incluso mejor que la primera parte, que es un poco claustrofóbica. Pero el resto, dejadlo. A partir del tercero se divaga y enreda demasiado la historia y en mi opinión no merece la pena.
 
A esta autora como decía antes, le encantan las sagas familiares y aparte de esta tiene otras muchas pero aviso a navegantes, las únicas sagas escritas por la auténtica y genuina V.C Andrews son esta, la saga Dollanganger y la saga Casteel. Andrews murió en 1986 y tanto era su éxito que su familia decidió contratar a un escritor (Andrew Neiderman) que continuase escribiendo manteniendo su estilo. Pero qué queréis que os diga, en mi opinión están mucho mejor los genuinos que los del "negro" a sueldo. Dentro de esta saga de la que os hablé, Andrews escribió los cuatro primeros y parte del último, que fue terminado por Neiderman. Y dentro de la saga Casteel sólo los tres primeros fueron obra de Andrews.
 
En esta saga tenéis misterio, secretos familiares a porrillo, amor, incesto, pasión y humor. Como lectura veraniega os la recomiendo.

Hay una película basada en el libro pero por Dios, no la veais. Es un casposo telefilme que no puede estar peor hecho.
 
Ya me contaréis si conocíais el libro y a la autora. Como os digo, no es el libro del siglo pero entretiene mucho y de vez en cuando se agradece leer algo poco sesudo, verdad? Perdón por el rollo y hasta la próxima!