miércoles, 7 de agosto de 2013

Alicia en el país de las Maravillas

¿Qué tendrá esta historia para que gente tan dispar como Bumbury y los Beatles la mencionen en sus temas? Todos conocemos la historia de Alicia, esa niña curiosa a la que la curiosidad no mató, sino que la llevó a descubrir mundos maravillosos y personajes súper chiflados.
 
 
 
En "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" todo empieza con un conejo blanco con un reloj de bolsillo y mucha prisa. Siguiéndolo por su madriguera, entra en un mundo poblado por personajes variopintos y animales parlantes: el Sombrerero Loco, la Oruga fumadora, los naipes y mi favorito, el Gato de Cheshire!!!
 


 
 
Alicia crece y encoge cuando come cosas que no debería, corre en una carrera en círculo en el que todos los participantes son los ganadores, toma el té para celebrar su no-cumpleaños y asiste a un juicio donde lo que se juzga no ha pasado en realidad. Todo esto parece absurdo y lo es, y ahí está el quid de esta historia, que es un cuento para divertirse y no para tomarse en serio. Todo es tan absurdo que nos encanta y nos hace desear que la siesta de Alicia dure mucho más tiempo.
 
El creador de todo este mundo fue Charles Lutwidge Dogson, más conocido como Lewis Carrol. El amigo Charles fue un auténtico hombre del renacimiento: reconocido fotógrafo, matemático, diácono, profesor y escritor de poesía, cuentos y tratados matemáticos.
 
¿Qué llevó a Charles (un profesor tartamudo con una vida un tanto aburrida) a idear este mundo tan chiflado y mágico? Al parecer a Charles le encantaban las niñas. Decía que tenía muchas "amigas" y se carteaba con ellas y les hacía fotografías, vestidas y desnudas, siempre con el consentimiento de sus padres. Dejó escrito que su colección de fotografías a su muerte fuesen entregadas a la familia de cada niña o si no que se destruyesen y apenas menos de una docena han llegado a nuestros días. El por qué los padres de las criaturas dejaban que Charles las fotografiase la verdad que se me escapa. Sería una gran persona y artista pero era rarito, rarito... Bueno, incluso hay un estudio en el que le acusan de ser el auténtico Jack el Destripador!!!! No me pega mucho pero nunca lo sabremos...
 
Una de estas amigas era Alice Liddell. Alice era hija de un compañero de Charles y tanto ella como sus hermanas Lorina y Edith y su madre se hicieron muy amigas de él. Tomó por costumbre llevarlas a pasear por las orillas del Támesis y en uno de estos paseos empezó a contarles la historia de Alicia, la cual entusiasmó a las niñas, sobre todo a Alice, que le pidió que la pusiese por escrito. El resto es historia. Al principio él hizo las ilustraciones pero cuando ya pensó en editar seriamente el libro encargó las ilustraciones a un profesional, John Tenniel.
 
El libro se publicó en mayo de 1865, tuvo éxito enseguida traduciéndose a otros idiomas ese mismo año. Tanto gustó que en 1871 publicó "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Aunque es una continuación de Alicia en el País de las Maravillas, en realidad son historias independientes, con diferentes personajes (aunque vuelven a aparecer algunos como el Sombrerero y la liebre, aunque con distintos nombres). En "A través del espejo" Alicia cambia los naipes por piezas de ajedrez y se pasa el libro saltando casillas para convertirse en reina. Mientras tanto conoce a otra serie de extravagantes personajes como los gemelos Tweedledum y Tweedledee, o el archiconocido Humpty Dumpty. Por cierto, con Humpty Dumpty discute el significado del llamado mejor poema absurdo de la historia :-) Juzgad vosotros:

Brillaba, brumeando negro, el sol,
     agiliscosos giroscaban los limazones
     banerrando por las váparas lejanas,
     mimosos se fruncían los borogobios
     mientras el momio rantas murgiflaba.
 

 

Ambos libros son bastante cortitos. Las ilustraciones son muy buenas. Los personajes, los poemas, las situaciones... todo es tan divertido que a los peques (y no tan peques!) les encantará. Todos conocemos la historia pero ¿todos la hemos leído? Si no lo habéis hecho os lo recomiendo 100%. Os lo vais a pasar pipa!!!
 
¿Qué os parece el mundo de Alicia? ¿Y las adaptaciones para el cine? A mí personalmente la de Tim Burton no me gustó mucho. ¿Una Alicia mayor???? No pinta nada, le quitó toda la gracia a la historia, en mi opinión.
 
Hasta la próxima!!!!!!

4 comentarios:

  1. Me encaaaaaaaaaaaanta Alicia!!!
    Los dos libros tienen su punto!! =)

    Hay una adaptación genial, de cine mudo, un tanto tétrica, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es un libro genial; aunque yo creo que más bien para niños a partir de cierta edad, no me parece muy fácil de leer, a pesar de que es muy divertido. No he leído nunca Alicia en el Espejo, así que me lo apunto para la lista de pendientes.
    No tenía ni idea de la historia de Lewis Carrol, de hecho siempre lo había tenido como un tío del tipo de Antoine de Saint-Exupery, amante de los niños... ¡pero no en esos términos! Nunca te acostarás sin saber una cosa más...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué ilustraciones más estupendas, desde luego. Como bien dices, un libro que casi que hemos leído todos y que ha inspirado a músicos, directores, etc. Todo un reíno el que nos desvela Alicia :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Traes hoy una de mis historias favoritas. Siempre seré una enamorada de Alicia ya sea en el País de las Maravillas, A través del Espejo o en el País de los Cuantos.
    Me encanta la historia
    Besos

    ResponderEliminar