martes, 18 de junio de 2013

La Cabaña del tío Tom

Hoy os traigo este libro, del que todos sabemos más o menos de qué va pero que pocos han leído. Yo lo leí en una edición que tenía mi madre de cuando era pequeña, del año 1963. Una reliquia, vaya.


Como muestra la portada, se trata de una historia muy dura. Fue el segundo libro más leído del siglo XIX, sólo superado por la  Biblia.


La autora del libro, Harriet Beecher Stowe, era hija y esposa de pastores protestantes. Era una cristina ferviente, así como una activa abolicionista. Ambas características se unen a la perfección en esta obra. Se publicó en 1852, justo antes de la Guerra Civil estadounidense. Hubo quienes la acusaron de hablar sin conocimiento de causa, ya que ella nunca había pisado el Sur. También la acusaron de exagerar los aspectos más brutales del trato a los esclavos. Harriet salió al paso de las acusaciones publicando un estudio, A key to Uncle´s Tom cabin, en el que documentaba las fuentes reales en las que se había basado.
Este libro puso el dedo en la llaga de la vergüenza de Estados Unidos en aquella época, de ahí su importancia, que transcendió las fronteras de ese país y se extendió internacionalmente. Tanto es así que cuando, una vez pasada la guerra, se produjo un encuentro entre la autora y Lincoln, éste le dijo: "Así que es usted la pequeña mujer que con sus escritos ha causado esta guerra?"
 
Aunque ya sabréis de qué va la historia, os la resumo:
 
Tom es un esclavo de mediana edad que vive junto a su familia en la casa familiar de los Shelby. Él es una persona y trabajador excepcional, así como buen cristiano y creyente. El Señor Shelby tiene importantes deudas por lo que accede a vender a Tom, que debe abandonar su hogar de toda la vida y a los suyos. A la vez decide vender al niño de una esclava, Elisa. Tras varias peripecias y dueños recae en casa de los Sinclair, donde vuelve a ser bien tratado gracias a salvar la vida a la pequeña niña de la familia.
Por desgracia esto no dura y acaba en manos de un amo brutal que le maltrata horriblemente, lo cual acaba causándole la muerte. El final no es del todo trágico porque también nos dicen que Elisa consiguió escapar a Canadá con su marido y su hijo.
 
Como os digo, es una historia dura, triste pero con un punto de esperanza. Nos muestra lo que era la vida en aquellos días, que fueron anteayer como quien dice. Yo creo que es muy conveniente que los niños sepan lo que ha pasado en nuestro pasado reciente, por lo cual os lo recomiendo. Eso sí, en una edición donde los dibujos no sean tan crueles como en esta...

 
Y vosotros, ¿conocíais la historia de Tom? ¿Creéis conveniente que los niños lean este tipo de historias con finales duros? ¿O es mejor leer cosas más divertidas y que de mayores vean el telediario? :)
 
Hasta la próxima!!!!!!!!
 
 
 


2 comentarios:

  1. Huy, este es de los imprescindibles.
    Creo qdemás que a partir de ciertas edades no pasa nada porque se asomen un poco al mundo, siempre que la dureza deje intacta su inocencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un clasicazo!!!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar