miércoles, 3 de abril de 2013

El diario secreto de Adrian Mole (edad 13 3/4)

Hoy os traigo este libro que leí en inglés cuando tenía 15 años. La autora es Sue Townsend y se publicó en 1982. Anda que no ha llovido ni nada...

 
Adrian es un chico que vive en Leicester con sus padres, George y Pauline de quienes se siente bastante avergonzado: George está en el paro cada dos por tres y Pauline se ha convertido en una feminista y se pasa el día reinvindicando sus derechos. Adrian nos va contando su día a día y en su inocencia nos deja ver muchas cosas de las que él no se entera (como que su madre tiene un lío con el vecino, con el cual se acaba fugando).
 
Adrian se autonombra intelectual y poeta atormentado. Manda periódicamente poemas a la BBC (malísimos) y protagoniza un episodio de rebeldía en su estricto colegio por ponerse calcetines rojos con el uniforme. Esto atrae la atención de Pandora, una chica muy de izquierdas y reinvindicativa donde las haya, que acaba liándose con Adrian. Sus conversaciones "profundas" son de partirse.
 
A lo largo del libro Adrian nos va dando pinceladas de la época: su odio profundo por Margaret Thatcher, la boda de Carlos y Diana... Y mientras tanto en su diario nos cuenta sus preocupaciones cotidianas como los granos, sus continuos ataques de hipocondría y sus visitas al anciano y malhumorado señor Bert Baxter, un comunista que ha jurado no morirse hasta el fin del capitalismo.
 
Es un libro muy divertido y que se lee muy rápido. Ha habido unas cuantas secuelas que no he leído pero con muy buena pinta. A lo largo de ellas Adrian va creciendo hasta llegar a la edad adulta, se casa y tiene hijos incluso. Según va avanzando el tiempo por lo que he leído los libros se van centrando más en la crítica social y política, pero siempre con humor.
 
Pues ya sabéis, si queréis animar a los chavales a que lean algo en inglés, siempre está bien un libro con el que se partan de risa. El vocabulario no es muy rebuscado, por lo que les vendría de perlas.
 
¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído en español o en inglés?
 
Hasta la próxima!!!!!!!

1 comentario: