jueves, 14 de marzo de 2013

Volveremos a encontrarnos

Nunca os he contado uno de los momentos más felices de mi infancia: Cuando en 5º de EGB nos dijeron que podíamos hacernos un carnet de la biblioteca del cole. Allí nos plantamos unos cuantos con una foto de carnet, rellenamos los datos en unas fichas de cartón... y a escoger ¡¡¡2 libros a la semana!!!¡¡¡ Qué mundo de posibilidades!!! Aquella biblioteca me parecía enorme y de hecho había estantes a los que no llegaba. Supongo que si fuese ahora me parecería una  birria pero de aquella, vamos, como si fuera la Biblioteca Nacional, jeje!

I love bibliotecas

A lo que voy: uno de los primeros libros que saqué fue el que os traigo hoy: "Volveremos a encontrarnos" de Annelies Schwarz. La editorial, Barco de Vapor.¡ Una editorial mítica donde las haya!

 
 
La historia transcurre cuando ha pasado poco tiempo del fin de la II Guerra Mundial y está ambientada en un territorio entre Checoslovaquia y Alemania. Aquí vive la familia de Liese, de ascendencia alemana. Al acabar la guerra los rusos ocupan ese territorio donde checos y alemanes siempre habían convivido en paz y echan a los alemanes. Nos cuenta la historia del largo y penoso camino del destierro de la familia de Liese, las penalidades y hambre que sufren y siempre dejando mensajes al padre que aún no había vuelto del frente. A su llegada se encuentran con una Alemania destrozada por la guerra. Pero siempre con la esperanza de reencontrarse con el padre y empezar una nueva vida desde cero.
 
Con este libro, sobre los diez años me empecé a aproximar al horror de la II Guerra Mundial y el Holocausto, cosas que me horrorizaron y que a día de hoy me siguen horrorizando. Que algo así haya pasado en el país number one de Europa!!! Y no hace tanto tiempo ni mucho menos. ¿¿Y ahora dejamos que la troika venga aquí a meternos mano y hacer y deshacer lo que les da la gana?? Al final han vuelto a conseguir su objetivo, pero esta vez sin guerra... Bueno, no divago que me cabreo.
 
Un libro muy bonito, fácil de leer y muy recomendable para niños de 10-12 años. ¿Os parece recomendable que niños de esta edad empiecen a interesarse por este tipo de historias? ¿O es mejor que se centren en aventuras y no amargarles desde pequeños? Yo más bien me inclino por lo primero. ¡¡Hasta la próxima!! 
 
Imágenes: "Melk Benedictine Abbey Library":Wikipedia
                 Portada de "Volveremos a encontrarnos": Mercadolibre.com

1 comentario:

  1. Debo decirte que fue casi el primer libro que lei con pasion.La que con 11 años podía tener una niña.Fue el despertar de lo idílico y mirar más allá. ..para mi criterio es recomendable. De echo lo tengo como oro en paño

    ResponderEliminar