jueves, 28 de marzo de 2013

Las Brujas, de Roald Dahl

Hoy que están poniendo "Charlie y la Fábrica de Chocolate" en la tele me ha venido a la mente uno de mis libros favoritos: "Las Brujas", que es del mismo autor, Roald Dahl.
 
Roald Dahl es un escritor inglés de origen noruego. Nació en 1916 y fue un hombre con muchas inquietudes: gran viajero, piloto de combate en la II Guerra Mundial y fundador de la Roald Dahl Foundation, una fundación con objetivos médicos y humanitarios.
 
Ha escrito libros juveniles y para adultos, poesía y guiones (entre ellos Chitty chitty bang bang y hasta una de James Bond!!!). Yo lo que he leído de él siempre ha sido novela juvenil. En ellas hay unos patrones comunes: Los niños no son esas criaturas adorables e inocentes como los pintan en casi todos los sitios. El protagonista suele ser bueno pero a su alrededor hay otros que son bastante indeseables. Lo mismo ocurre con los adultos, suele haber un "buen" adulto que es el que echa un cable al protagonista pero otros adultos son malísimos, siendo su objetivo hacer imposible la vida de los protagonistas y en muchas ocasiones matarlos. Ese es otro denominador común de los libros de Roald Dahl: No se anda con chiquitas con los niños, les pone en peligro y les hace auténticas judiadas en sus historias. Yo como niña en su día lo agradecí bastante. Las historias para niños de hoy en día son tan lilas que aburren. Tanto por favor, gracias, somos todos amigos... Bufff...
 
 
 
Por eso (debe ser que soy un poco sádica) me encantó "Las brujas". Lo leí en inglés para una clase y aún lo conservo. El libro nos cuenta la historia de un niño inglés de padres noruegos (os suena de algo?) que se queda huérfano pasando su abuela a ser su tutora legal. Entre las historias que le cuenta le advierte de la existencia de las brujas y le enseña cómo reconocerlas. Su objetivo es matar niños, uno a la semana por lo menos. Son calvas por lo que llevan una peluca que les provoca sarpullido y siempre está rascándose disimuladamente. Tienen garras en vez de manos por lo que siempre llevan guantes y tienen los pies cuadrados por lo que caminan bastante raro. Las brujas están perfectamente organizadas y distribuidas por países siendo la Gran Bruja, de origen noruego, la jefa de todas ellas.
 
La casualidad hace que en el hotel donde están de veraneo el niño y la abuela se esté produciendo una convención de todas las brujas inglesas donde planean convertir en ratones a todos los niños ingleses para que los adultos al verlos se los carguen.
 
Y hasta ahí os cuento. Se trata de una aventura muy ágil e interesante, con un humor negro muy inglés.  Os va a sorprender, tanto la historia en sí como el final. Totalmente recomendable si queréis que los niños vean cosas más inquietantes que las historias Disney con final feliz. También hay una película, con Anjelica Huston en el papel de la Gran Bruja. Está bastante bien, pero mucho mejor el libro.
 
 

 
 
¿Conocíais a Roald Dahl? ¿Qué otros libros suyos os gustan? Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario